Los sorteos en Instagramson algo que prácticamente acompañan a esta red social desde sus inicios. El hecho de no poder poner enlaces o links en las descripciones de las fotos han hecho que el concepto de sorteo o concurso se reinventen en Instagram. Las normas y las formas de participar en este tipo de sorteos cambian en esta plataforma, por eso, en este artículo vamos a mostrarte una guía completa sobre qué necesitas y cómo organizar un sorteo en Instagram paso a paso, así que, no te pierdas nada y no te saltes ninguno.

¿Sirven los sorteos en Instagram para conseguir más seguidores? Objetivos de organizar un sorteo

El principal objetivo de un sorteo en Instagram es que esta se convierta en algo masivo, que llegue a cuanta más gente mejor.  Instagram no es ni más ni menos que un altavoz donde darte a conocer, tener repercusión y crear tu propia comunidad, por ello no es tan importante el dinero que puedas recaudar haciendo esto, sino crear un sorteo en Instagram gratuito para que pueda participar todo el mundo. A todos nos gusta ganar cosas gratis, por la cara, y aunque la probabilidad de que te toque sea poca, no tienes nada que perder.

Esta fórmula es conocida por influencers de Instagram y las propias empresas que tienen cuenta en esta red social y saben que un sorteo gratis es la mejor opción, pero, si no vale dinero participar, ¿qué puedes ganar organizando un sorteo gratis en Instagram? Antes de empezar a hacer todo, lo primero que debes tener claro son los objetivos, la estrategia ¿por qué estás haciendo esto? Los más comunes son:

  • Aumentar el número de seguidores en Instagram
  • Dar a conocer tu perfil/producto entre nuevos usuarios
  • Generar engagement o fidelizar a los usuarios que ya te siguen
  • Crear una comunidad en Instagram
  • Potenciar tu imagen de marca

Con un sorteo en Instagram puedes cumplir uno o todos estos objetivos. Más importante que el dinero o el propio sorteo es la capacidad de hacer ruido, hacerte oir en una red social que cada vez está más competida y donde crecer en número de seguidores es cada vez más complicado. Por eso, los sorteos gratis en Instagram son una opción perfecta para subir tu contador de seguidores en muy poco tiempo, porque, repetimos, a quién no le gusta lo gratis y quién sabe si tendrás suerte; pero el objetivo del que organizar el sorteo es mucho mayor.

Diferencias entre sorteo y concurso en Instagram

¿Sorteo o concurso en Insgram? ¿Cuál es la diferencia y la palabra adecuada? Cada vez es más común usar sorteo, concurso y rifa para referirse a una promoción en la que se “regala” algo. Realmente, a la hora de hablar no hay ningún tipo de diferencia, pero sí que conlleva un pequeño matiz entre los distintos términos a la hora de la legalidad.

  • Concurso: El ganador/a es elegido tras haber logrado un objetivo o cuando un jurado es quien decide quién merece el premio. Las posibilidades de ganar van vinculadas al talento de la persona.
  • Sorteo: la participación es gratuita y el ganador es elegido de forma aleatoria.
  • Rifa: A efectos prácticos, es igual que un sorteo. Para participar en una rifa, se tiene que abonar un capital (impuesto por el gestor de la rifa) que te garantiza la participación en el sorteo. El sorteo, independientemente de lo que hayas invertido, es elegido de forma aleatoria.

Bien es cierto que los sorteos que se suelen realizar en Instagram no precisan de unas bases legales, dado que el premio es menor y la entrada suele ser gratuita. En cualquier caso, sorteo o concurso en Instagram, la legitimidad y la credibilidad a la hora de organizar una son más que importantes, lo que puede significar la diferencia entre un éxito en mayúsculas o un fracaso.

Existen muchos otros tipos de sorteos a parte de los online. Aquí te explicamos también cómo organizar un sorteo benéfico y qué necesitas paso a paso

¿Cómo debe hacerse un sorteo en Instagram?

Nosotros preferimos, dados los matices anteriormente expuestos, utilizar sorteo de Instagram, para ser más exactos. Aunque no es tan importante la palabra como la implicación que tienen estas mecánicas ¿Cómo debe hacerse un sorteo en Instagram?

  1. Textos y condiciones de participación bien explicadas
  2. Definir claramente cuál será la fecha máxima para participar y la fecha del sorteo (que no tiene por qué se la misma)
  3. Garantizar un sorteo aleatorio así como el método para elegir al ganador
  4. Entregar el premio y dar a conocer al ganador

Cumplir paso a paso esto hará que tu sorteo en Instagram en 2021 sea un éxito y tus seguidores confíen en ti al 100%.

Sorteos gratis en Instagram ¿Cuál es el mejor texto para poner?

No existe un texto base o un texto que te vaya a asegurar el éxito, aunque sí algunos textos están mejor que otros. Lo más importante es que el texto de tu sorteo de Instagram sea bien claro en cuanto a las condiciones y los puntos mencionados anteriormente.

Tan importante como el texto que escojas para hacer tu sorteo de Instagram será la foto que la acompañe. Normalmente se decide optar por enseñar el premio, ya que no solo aporta credibilidad, sino que también sirve para capturar la atención del usuario que de repente de topa con tu post y la oportunidad de ganar eso que le ha atrapado a primera vista. Hay que recordar que Instagram es una red social muy visual, por lo que cuánto mejor sea la foto y más atractiva la hagas, más gente leerá el texto del sorteo y más gente se animará a probar suerte en tu sorteo de Instagram.

¿Cómo elegir un ganador en mi sorteo de Instagram? La importancia de las apps de sorteos

Tu sorteo de Instagram está llegando a tu fin y llega el momento de la verdad :¿Cómo elijo al ganador para que sea 100% justo, que todos tengan las mismas posibilidades y nadie pueda quejarse?

Dependiendo de las condiciones y pautas de participación que hayas marcado, hay muchísimos tipos de sorteos online que puedes hacer:

  • Usuarios que han comentado en tu post.
  • Listado de contactos en formato Excel.
  • Participantes de uno de tus eventos.
  • Registrados a través de una encuesta Google Form.

El tipo de sorteo online que más se ve en Instagram, como red social predominante de los sorteos, es aquel al que le pides al usuario una acción sobre el post. Ya sea comentar, mencionar a tus amigos, darle "Me gusta" a la publicación o seguirte o varias de estas acciones a la vez. En cualquier sorteo o concurso, la mecánica ha de ser lo más sencilla posible. Cuando más la compliques, menos usuarios participaran. Por tanto, ponlo lo más fácil posible, sin pedirles a tus seguidores muchos requisitos.

Existen muchas apps de sorteos y herramientas que pueden ayudarte a escoger al ganador entre todos los participantes. Cualquiera de ellas es perfectamente válida, siempre y cuando garantice la aleatoriedad y la igualdad de oportunidades para todos. A continuación te dejamos algunas que funcionan bien y pueden servirte en tu próximo sorteo:

La mejor aplicación para hacer sorteos en Instagram en 2021

En Internet tenemos infinitas apps de sorteos que te facilitar sacar un número o nombre al azar. Estas apps online suelen ser gratuitas y solo tienes que elegir un rango y seleccionar cuántos datos quieren que te extraigan de forma aleatoria.

Por ejemplo, puedes seleccionar todos los comentarios de un post, meter los datos en cualquier plataforma de sorteos al azar y automáticamente te seleccionará uno aleatorio. También hay plataformas que puedes usar poniendo la URL de un vídeo, o un rango de números. Eliges, por ejemplo, que te dé un número de 1 al 10 y la plataforma online te dará un número al azar o cuantos le pidas.

Bajo nuestra experiencia, muchas páginas webs son desconocidos para la mayoría del público y pueden sospechar o dudar de sus garantías. Es por eso por lo que la mejor herramienta que puedes utilizar, conocida por todo el mundo y que no dará lugar a polémicas es el Generador números aleatorios Google. 

Hacer sorteo en Instagram Stories

Si hablamos de seguridad y confianza a la hora de realizar un sorteo en Instagram, no cabe duda que la mejor forma para realizarlo es que todo el mundo pueda verlo en directo. Otra opción puede ser grabar la pantalla de tu ordenador o móvil y publicarlo, pero nadie sabe cuántas veces has podido repetir el proceso del sorteo. Es por eso que entre todas las funcionalidades de Instagram, la emisión en directo, que hace que tu cuenta se sitúe en la primera posición en la parte de Instagram Stories se vuelve una opción más que recomendable para hacer tu sorteo en presencia de todos los participantes o de que quién quiera verlo. Ese directo, posteriormente puede ser resubido al feed para que todo el que no haya podido verlo pueda ver el proceso y tener la certeza de que fue en vivo con más personas viéndolo, algo que da mucha credibilidad y hará que tus seguidores confíen en ti y te pidan más sorteos.

Otras herramientas para organizar sorteos online

Sesortea es el líder del mercado español en la realización de sorteos de viviendas online. Contamos con una plataforma digital con una tecnología puntera en la realización de sorteos online en su proceso completo, desde la emisión de números hasta la extracción del número ganador de forma completamente aleatoria y justa. Los sorteos en Instagram son una buena opción, siempre que se hagan bien, aunque muchas veces no es así. En Sesortea todos nuestros sorteos cuentan con las máximas garantías, con una entrega segura de un premio tan importante como es una vivienda, con un sorteo en directo y ante notario. Por eso somos una de las mejores plataformas en la realización de sorteos online. 

Únete a la revolución del mercado inmobiliario ahora y participa ya en nuestro sorteo actual y conviértete en nuevo propietario desde muy poco dinero

La forma de participar en Sesortea y ganar el sorteo es muy sencilla. El usuario solo debe entrar en la web y registrarse si es la primera vez que participa y adquirir uno o varios números de participación. Cuando el sorteo de la vivienda se haya realizado nosotros nos pondremos en contacto con el ganador ¡Mucha suerte y esperamos veros en el sorteo de nuestra casa en la playa!