Lo primero que hay que saber antes de intentar realizar cualquier sorteo de carácter benéfico o de cualquier otro tipo de sorteo también, es la legislación vigente en donde lo vayamos a realizar.

A efectos organizativos, no hay una mucha diferencia respecto a organizar un sorteo online pero aquí te vamos a dar más detalles de cómo es organizar un sorteo o rifa para una causa solidaria en España en 2021

Conceptos de rifas y sorteos ¿Cuál es la diferencia real?

A menudo vemos como asociaciones u organizaciones solidarias organizan diferentes sorteos para poder reunir capital para su labor social. No se suele hacer una distinción a la hora de referirse a un sorteo o rifa, ya que utilizamos los dos términos indistintamente, pero, entonces ¿en qué se diferencian?

Sorteo: la participación es gratuita y el ganador es elegido de forma aleatoria.

Rifa: A efectos prácticos, es igual que un sorteo, pero para participar en una rifa, se tiene que abonar el dinero por papeleta que el organizador haya establecido y que te garantiza la participación en el sorteo.

Como hemos comentado antes, no hacemos una diferencia práctica a la hora de llamar sorteo a una rifa o viceversa. Podemos ver como entidades sociales, utilizan el término sorteo cuando el objetivo es reunir dinero con un fin solidario de captar fondos para sus labores benéficas.

Que hay que hacer para organizar un sorteo benéfico en 2021

La legislación que regula los sorteos solidarios en es general bastante restrictiva . Para la organización de los sorteos o rifas benéficas hay que tener en cuenta diferentes cuestiones: si va a ser online o presencial, nacional o internacional, si lo vamos hacer o no ante notario.

Nosotros te resumimos los pasos esenciales para que puedas organizar una rifa benéfica en 2021 en España:

  1.  Para hacer una rifa solidaria hay que estipular el sistema del sorteo, es decir, cómo se elegirán los números premiados. La forma de selección de los números o boletos premiados pueden ser variados, a través de un bombo clásico o una de las maneras más extendidas es ir con la terminación o el número de Lotería Nacional o de la ONCE del día que se fije.
  2. Si se trata de un sorteo independiente a cualquier otra lotería, hay que estipular la fecha del sorteo. Esta fecha no se debería de variar ni cambiar bajo ningún supuesto, ya que puede causar desconfianza.
  3. El precio del número o boleto. Hay que tener en cuenta el dinero que se espera recaudar y conocer cuánto está la gente dispuesta a pagar. Esto puede variar y va a depender en gran parte del premio que hayamos escogido.
  4.  Elegir el premio. No es lo mismo sortear un viaje para dos personas al Caribe que una cesta navideña. Tiene que ser un premio real, atractivo, aspiracional en cierto modo y que la gente este dispuesta a invertir en ello.
  5. También es muy recomendado poner el nombre de la entidad benéfica o la asociación para la que se organiza el sorteo y el motivo del porqué del sorteo. Esto motiva doblemente a los potenciales participantes porque al comprar un número para el sorteo sienten que están contribuyendo en una buena causa y además pueden conseguir un premio.

Solemos ver este tipo de sorteos cuando se acerca la época navideña, y es que la Navidad es la época por excelencia que invita a la solidaridad. Además, el Sorteo de Navidad es esperado y seguido todos los años por millones de españoles.

Los sorteos benéficos suelen hacerse de una forma más tradicional, vendiendo los boletos o números a través de voluntarios y colaboradores, de forma presencial.

Sorteos benéficos online en España

Cómo decíamos anteriormente la legislación que regula los sorteos solidarios tanto online como presenciales es compleja y muy complicada de seguir y esto hace que sean pocos los sorteos solidarios que se celebran hasta la fecha en nuestro país.

La mayoría de los sorteos solidarios que no son online pocas veces cumplen con la normativa que los regula.

Cuando se realiza un sorteo presencial, su alcance suele ser local y reducido. Esto no es lo que ocurre con los sorteos online, ya que además de multiplicar la difusión y el alcance del sorteo, facilita la participación desde casa y desde cualquier punto del mundo.

Cuánto cuesta hacer un sorteo benéfico

En Internet tenemos infinitas aplicaciones de sorteos que te facilitan sacar un número o nombre al azar. Estas aplicaciones online suelen ser gratuitas y solo tienes que elegir un rango y seleccionar cuántos datos quieren que te extraigan de forma aleatoria. Son muy comunes en los sorteos online. Sin ir más lejos, con solo decir "Ok Google" a un teléfono Android, podremos indicarle que genere de forma completamente aleatoria un número entre el rango que nosotros decidamos. 

Las personas, físicas o jurídicas, que realicen rifas estarán sujetas al pago del Impuesto sobre actividades de juego tratándose del 20% sobre el valor del premio. Sin embargo, en las rifas benéficas esto se reduce al  7 %.

En el caso de que también se vendan boletos o números físicos, hay que añadir a este proceso el gasto de impresión y distribución de los números. La celebración de los sorteos suele realizarse ante notario. Esto es muy recomendado si se quiere dar una imagen de seriedad y fiabilidad. Aunque no es imprescindible. Muchas organizaciones que hacen rifas y sorteos beneficios sueles prescindir del notario para abaratar costes y poder incrementar los beneficios.

Sesortea : sorteo de casas online

Sesortea es una plataforma digital fundada por dos emprendedores que buscan ofrecer una alternativa inmobiliaria al acceso a la vivienda.

Este concepto nace con la intención de que cualquier joven o familia pueda acceder a una vivienda de manera más sencilla, más económica y totalmente legal.

El funcionamiento es muy cómodo y seguro: el usuario interesado deberá acceder a nuestra web, comprar los números que se desee a un valor de 5€ cada uno y registrarse, en el caso de que no hayas participado ya en nuestro sorteo anterior. A más números que se compren, mayor probabilidad habrá de que el participante consiga el premio.

Una vez realizado el sorteo, nuestro equipo se pondrá en contacto con el ganador/a a través de los datos facilitados en su registro y le informará de los siguientes pasos .

Si eres una Fundación o una Organización sin ánimo de lucro y te gustaría sortear un inmueble cómo una manera más de financiar tu labor desde Sesortea te asesoramos de manera gratuita y sin compromiso

Puedes registrarte ahora y ser el primero en enterarte de nuestro próximo sorteo